El segundo puente sobre el río Orinoco (o
"puente Orinoquia", como fue bautizado el día de su
inauguración) es un puente atirantado de hormigón
y acero
que une a las riberas sur (Estado
Bolívar) y norte (Estado Anzoátegui) del río Orinoco
a la altura de Ciudad Guayana, convirtiéndose en la segunda
estructura en ser levantada sobre dicho río después del puente de Angostura. Es una de las obras de
infraestructura más importantes de la zona sur de Venezuela.
Fue inaugurado el 13 de noviembre de 2006 en una ceremonia que
contó con la asistencia de los entonces presidentes de Venezuela y Brasil,
Hugo Chávez
y Luiz Inácio Lula Da Silva,
respectivamente.
La obra, que fue financiada y coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana,
y ejecutada por la empresa brasileña
Odebrecht
y el Ministerio de Infraestructura de Venezuela
constituye un sistema vial mixto que conecta el estado Anzoátegui
y la región central no sólo con la región de
Guayana sino además con el Brasil.
Historia
El proyecto empieza con los primeros estudios de
factibilidad, realizados por CVG - Corporación Venezolana de Guayana, a partir
de 1966, para la construcción de un puente en Ciudad Guayana. Fueron realizados
estudios de localización, topográficos, geológicos, soluciones estructurales,
transporte, desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad
económico-financiero en un total de ocho sitios comprendidos entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.
Construcción
La construcción comienza en el año 2001. El diseño del puente
viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también
diseñador del puente General Rafael Urdaneta
y el puente colgante de Angostura).
La compañía constructora es la brasileña Odebrecht
y el capital en su mayoría provino del estado venezolano, a través de FONDEN
(Fondo de Desarrollo Nacional)
Características de la obra
Tiene una extensión de 3.156 M,
cuatro torres principales de 120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388
pilotes, una altura libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho
total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación más una trocha
ferroviaria. Además posee:
- Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana: 6 km y 4 canales de 3,6 m
- Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de 3,6 m
- Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán 125 km con 2 canales de 3,6 m
El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco
es de tipo atirantado con configuración de abanico y
torres en forma de H.
La vía férrea
facilita el transporte hacia el resto del país y los puertos de exportación de
los productos de hierro, acero, aluminio y madera de la región Guayana.
En principio se estimó una inversión de 480 millones
de dólares para realizar el proyecto Sistema Vial Puente Mixto sobre el río
Orinoco, pero en la actualidad el costo final ronda los 1000 millones de
dólares, por las obras conexas, y por problemas que surgieron durante la
construcción. 886 millones fueron destinados para la construcción del puente,
mientras que para los seis puentes anexos se invirtieron 127 millones de
dólares.
Concluida esta obra, la misma empresa constructora Odebrecht,
inició el Tercer puente sobre el río Orinoco,
entre las poblaciones de Cabruta (en el Sur de Guárico)
y Caicara (parte nororiental del Bolívar).
Incidentes
El 14 de abril de 2012, medios locales informan de
desperfectos en el puente a solo 6 años de su inauguración. En los últimos años
la estructura ha caído en el abandono, la iluminación del mismo en la noche es
nula y han sido robadas las placas de la inauguración.
es un puente atirantado de hormigón y acero que une a las riberas sur y norte de rio orinoco. Es una de las obras de infraestructura más importantes de la zona sur de Venezuela.
ResponderEliminarme gusta porq me llamo mucho la atención sus torres en forma de "H"
ResponderEliminares una obra de infraestructura de gran importacia
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarRecibe mi más cordial saludo.
Bienvenid@ al Mundo Virtual...Felicidades!!